miércoles, 23 de julio de 2008

Saliendo de compras en Zimbabue

Actualmente. un dólar estadounidense equivale a más de 18 mil millones de dólares zimbabuenses.


El banco central de Zimbabue anunció hoy su intención de poner en circulación billetes de 100.000 millones de dólares a partir del próximo lunes para combatir la enorme inflación que azota el país y que se sitúa ya en el 2.000.000 por ciento, según informó el gobernador de la institución, Gideon Gono.

La devastada economía del país africano ha motivado la puesta en circulación del billete, que se empleará exclusivamente como agro-cheque para que los consumidores puedan comprar bienes esenciales sin necesidad de llevar encima grandes fajos de billetes.

El país sufre escasez crónica de carne, maíz, combustible y otros bienes de primera necesidad debido al colapso económico, del que algunos economistas responsabilizan a la expropiación violenta de las granjas propiedad de agricultores blancos emprendida por el presidente Robert Mugabe.

Del mismo modo, el banbo central está considerando incrementar el límite de retirada diario de efectivo, actualmente situado en 100.000 millones de dólares –que sólo dan para dos viajes en transporte público y dos hogazas de pan–. Al cambio actual del mercado, un dólar estadounidense equivale a más de 18.000 millones de dólares zimbabuenses.

No hay comentarios: