lunes, 30 de junio de 2008

España firma la mejor Eurocopa de la Historia


Con la victoria ante Alemania en la final, España no sólo ha conseguido la segunda Eurocopa de su palmarés, sino que, además, el equipo de Luis Aragonés ha firmado la mejor trayectoria de un equipo en una fase final del torneo continental.


En 1984, cuando la Euro ‘estreno’ las semifinales, Francia firmó una trayectoria simplemente impecable: ganó los tres partidos de la fase de grupos, la semifinal y la final (ante España). Pleno francés, que supuso el primer gran título de ‘Les Bleus’.


Poco a poco, la Eurocopa fue creciendo (estos días en Viena se habla incluso de la posibilidad de aumentarla a 24 equipos), pero su última remodelación tuvo lugar en 1996, cuando se introdujo el partido de cuartos de final. Alemania conquisto aquel título -su último título, por cierto-, concediendo dos empates: uno en la primera fase (ante Italia, 0-0) y, ya en semifinales, ante Inglaterra. El partido se decidió en la tanda de penaltis tras un error de Southgate que Andy Möller hizo bueno.


En este torneo, España ha superado incluso el registro germano del 96 e incluso el francés de hace 24 años. Sus cinco triunfos y un empate (que podría considerarse victoria, ya que se produjo en el cruce de cuartos y fue España la que pasó a semifinales) pueden tardar mucho tiempo en ser superados.

No hay comentarios: